La idea busca mitigar la crisis interna que se ha vivido en los últimos años a causa de la migración masiva de ciudadanos del vecino país.
Aunque el presidente electo Gustavo Petro no se ha manifestado de manera oficial sobre el tema, su líder de empalme sí manifestó el deseo de aplicar la medida para hacer que ciudadanos del vecino país regresen a Venezuela, idea que puede generar un impacto positivo en varios aspectos, como la economía y la seguridad nacional.
La medida, que pese a no darse con mayor detalle sobre su implementación, resalta principalmente por chocar con la política del presidente Iván Duque, celebrada incluso por la comunidad internacional, de haberles dado un estatus de protección temporal a los venezolanos que han tenido que salir de su país por la grave crisis social, política y económica que afronta a causa de la crisis intensa que se vive en Venezuela.
Según explicó Rojas sobre la protesta, la idea es poder crear un conjunto de incentivos para que los migrantes venezolanos retornen a su país y continúen su proyecto de vida en su propia tierra. “Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen”, dijo el líder de empalme.
Sumado a eso, Rojas fue enfático en que el objetivo de la propuesta es brindarle un trato digno a los venezolanos y garantizarles sus derechos fundamentales en todo momento. “Nosotros no nos comprometemos con una cifra exacta. Como debe ser la condición humana, cualquier persona puede volver a su territorio de origen como y cuando le plazca”.
Es importante destacar que hace apenas unas horas, luego del sorpresivo anuncio, la administración actual criticó la posibilidad de poner en marcha ese plan, pues consideró que las políticas de migración deben ser claras y, adicionalmente, seguir con las estrategias de sociointegración de la población afectada.
“La idea de pensar que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error”, declaró Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia, en diálogo con BLU Radio.