Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno de Colombia pidió respetar el derecho a la protesta en Cuba

Debido a los problemas internos que maneja la isla actualmente, el gobierno colombiano decidió pronunciarse en favor de la ciudadanía que salió a las calles.

El Gobierno de Colombia, haciendo un pronunciamiento desde la Cancillería, publicó un breve comunicado en el que se refiere a la crisis interna que vive Cuba actualmente, pidiendo a las autoridades de la isla el respeto por sus ciudadanos y el permitir el derecho a la protesta y la libre expresión por quienes están en desacuerdo con su gobierno.

Un aspecto mencionado en el documento publicado es que Colombia reconoce que las protestas hasta el momento se han ido desempeñando de manera pacífica, razón por la que se debe respetar a los manifestantes. “A excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica”.

Las razones por las cuales los gobiernos de varios países empiezan a pronunciarse al respecto se debe a lo ocurrido el pasado domingo, luego que tras varios gritos de “libertad” por parte de los habitantes de la isla, el gobierno del presidente Miguel Días-Canel, decidió cortar el servicio de internet por completo, junto con órdenes de mayor vigilancia por parte de la fuerza pública.

“Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo”, advierte el comunicado de la cancillería colombiana.

Por último, desde el gobierno colombiano afirmó tener un pleno compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, algo que no ha caído muy bien entre miles de colombianos que consideran la postura como un doble rasero comparado con la forma en que se han dado las protestas en el país.