Press "Enter" to skip to content

‘Gobierno colombiano dio cargos a oficiales del Ejército que podrían estar vinculados con los falsos positivos’: Director de Human Rights Watch

El abogado defensor de derechos humanos denunció unas presuntas irregularidades que el Gobierno colombiano cometió a la hora de posicionar a algunos miembros del Ejército.

A través de su cuenta de Twitter, el chileno José Miguel Vivanco publicó todo un hilo de trinos par evidenciar que algunos oficiales del Ejército que ocupan cargos importantes en el país, están vinculados con casos de falsos positivos.

El Director de la organización Human Rights Watch, dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, mencionó que Edgar Alberto Rodríguez Sánchez será el nuevo líder del Comando de Educación y Doctrina, pero “entre julio de 2006 y diciembre de 2007, el general Rodríguez comandó el batallón Magdalena (9na brigada), que según la Fiscalía habría cometido 7 presuntas ejecuciones en 2006 y 25 en 2007”.

Asimismo, Vivanco trinó que David Bastidas, quien, al parecer, “ha estado bajo investigación por abusos ocurridos en 2004 y 2005, mientras era el segundo comandante del batallón Jorge Eduardo Sánchez  (Cuarta Brigada)”, fue recientemente escogido como el nuevo Jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas. Además, añadió que en 2017 un fiscal imputó a Bastidas por su presunto rol en “32 homicidios, 14 desapariciones forzadas y 10 casos de tortura».

En cuanto a Marcos Pinto Lizarazo, el nuevo comandante la Segunda División, en el 2015 tuvo que ser interrogado por la Fiscalía debido a su presunto rol en casos de falsos positivos mientras comandada el batallón Magdalena, aseveró el director de HRW.

De este modo, Vivanco, además mencionó al general Mauricio José Zabala Cardona y a Oscar Reinando Rey Linares, quienes, al igual que los oficiales ya mencionados, estarían presuntamente involucrados en una serie de ejecuciones que tuvieron lugar hace varios años.

“El gobierno colombiano no puede alegar que no conocía estas evidencias. Las hemos denunciado y publicado en estos informes”, concluyó diciendo el abogado José Miguel Vivanco, quien adjunto a sus comentarios una serie de evidencias y un informe de Human Rights Watch titulado ‘Colombia: Nuevos comandantes del Ejército estarían vinculados con “falsos positivos»‘.

A %d blogueros les gusta esto: