Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno busca hacer que el servicio militar deje de ser obligatorio … pero a medias

El nuevo gobierno ha manifestado no estar de acuerdo con la política del servicio militar obligatorio, por lo que busca cambiar la forma en que los jóvenes cumplen su obligación.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda dio a conocer más detalles de la opción que será debatida en la Cámara de Representantes para que en Colombia los jóvenes tengan otra alternativa al servicio militar obligatorio, aunque sí seguirán prestando un servicio social para la nación.

La iniciativa de la que habla el congresista de izquierda ya se viene planteando desde hace varias semanas, cuando el ministro de Defensa Iván Velasquez declaró que una de sus ideas al frente de esa cartera era abolir el servicio militar obligatorio, idea que ha sido defendida por un gran sector de la sociedad colombiana desde hace muchos años.

Tal como explicó el partido de Gobierno, este martes se radicará el proyecto de ley que ahora empezará varios debates durante las próximas semanas. Según explicó el senador Cepeda, “uno de los artículos de esta reforma a la ley 418 de 1997 implica el surgimiento de un nuevo servicio social: el servicio social para la paz”.

El senador también planteó la alternativa de que los jóvenes colombianos que no están dispuestos a empuñar un arma o que no desean estar en la Fuerzas Militares sería enfocada en otros servicios a la comunidad.“Este abriría la posibilidad a miles de jóvenes en el país para que puedan optar entre el servicio militar o prestar este servicio social, que está consagrado, por ejemplo, a implementar el acuerdo de paz del 2016. También a realizar otras labores y funciones en los territorios del país”.

Por último, el parlamentario admitió que es cierto que los jóvenes colombianos dejarán de prestar el servicio militar, pero sí deberán cumplir con esta función de servicio que no dejará de ser obligatoria, afirmando que la nueva “posibilidad, de facto, hace que el servicio militar deje de ser obligatorio”, pero los jóvenes deberán seguir cumpliendo con unas funciones de ayuda y protección a la comunidad, como lo hacen los militares.

A %d blogueros les gusta esto: