Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno busca alternativa para ayudar a Avianca luego de los reclamos por el posible préstamo

Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que para la aerolínea es muy complicado conseguir los recursos por su cuenta para retomar actividades comerciales.

Lejos de haberse concluído el tema de Avianca y la posibilidad de un préstamo por parte del Gobierno Nacional a la empresa de transporte aéreo, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, comentó la crisis que afronta la empresa tras el largo periodo de cuarentena y suspensión del servicio, señalando la importancia para el país que esta pueda alcanzar una estabilidad en sus finanzas.

En entrevista con Blu Radio, Zárate manifestó su opinión y las del Gobierno respecto a la aerolínea, dejando claro que desde el Ministerio de Hacienda se considera que lo mejor para la economía nacional es participar en el finaciamiento para evitar que Avianca sea considerada en quiebra según las leyes de los Estados Unidos; es decir, un préstamo por 240 millones de dólares, considerando que “Eso sería una buena decisión de política pública dada la importancia estratégica de la empresa”.

El viceministro no ocultó el interés de financiar la aerolínea por parte del Gobierno Nacional, aclarando que todavía se mantienen a la expectativa, mientras se adelanta el proceso de revisión por parte del Consejo de Estado sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se ordenó detener el desembolso de el millonario préstamo por parte del Estado.

“Hemos hecho una defensa de la operación (…) Creemos que lo mejor para la economía colombiana es participar en esa operación para que Avianca tenga alguna probabilidad de salir adelante importante. Eso sería una buena decisión de política pública dada la importancia estratégica de la empresa”, señaló Zárate.

Respecto a la posibilidad de un ‘Plan B’, el funcionario comentó que de momento se estudian varias posibilidades para que la empresa pueda refinanciar, sin embargo, aclaró que ninguna posibilidad es tan provechosa para Colombia como el crédito propuesto. Asimismo, se habla de cómo el préstamo de 240 millones que requiere la empresa es menor al valor estimado en un principio.

“A través del Ministerio de Transporte hemos estado en comunicación con Avianca para ver qué alternativas se tendrían en ese caso. Estamos viendo opciones en esa materia, pero todas esas opciones son inferiores en términos de bienestar para la sociedad colombiana que la opción de que Avianca siga operando”, explicó el viceministro a la emisora.