El proyecto planteado por el expresidente Uribe finalmente fue aprobado en el Congreso, producto del trabajo de su partido tras su renuncia.
Con escepticismo y gran expectativa por parte de la ciudadanía fue aprobado en el Senado el proyecto de ley que reduce el horario laboral de los trabajadores en el país de 48 a 40 horas semanales, cuyo cambio se dará de forma gradual a partir del primer año en que entre en vigencia.
La propuesta tiene la autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en sus últimos meses como senador impulsó el proyecto de ley, pero que debido a su renuncia causada por los procesos en su contra no pudo finalmente celebrar como ponente la aprobación de la nueva ley en favor de los trabajadores colombianos.
El proyecto que terminó impulsando toda la bancada del Centro Democrático y que fue adhiriendo parlamentarios durante los debates, busca principalmente mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos al tiempo que se impulse la creación de nuevos puestos y se combata la tasa de desempleo que sigue estando en números rojos.
Sobre la forma en que aplicará el proyecto, cabe aclarar que no se contempla ningún tipo de cambio o afectación secundaria a los salarios de los trabajadores, sino un incentivo para los empleados que puedan cumplir con la carga laboral que manejaban hasta el momento, o simplemente tomar esas horas liberadas para compartir con sus familias.
“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntas a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, explicó Honorio Henríquez, coautor del proyecto.
De igual manera, el senador explicó que “de aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”.