Pulsa «Intro» para saltar al contenido

General Palomino será acusado por presunto intento de frenar captura de ganadero

El Exdirector de la Policía Nacional será acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el escrito de la acusación, el general Rodolfo Palomino hizo mal uso de sus influencias para presionar a un fiscal que preparaba un caso en contra de ciertos personajes relacionados con el Fondo Ganadero de Córdoba por despojo de tierras y otros delitos graves; en ese orden de ideas, el Exdirector de la Policía Nacional, presuntamente frenó la captura del ganadero Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

De acuerdo al escrito de la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema, el General “utilizó indebidamente influencias derivadas del ejercicio del cargo y de la función sobre la fiscal delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializada, entonces adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto, Sonia Lucero Velásquez Patiño […] con el fin de que esta cancelara la orden de captura que había expedido contra el ciudadano Luis Gonzalo Gallo Restrepo”.

Asimismo, según declaró la fiscal Sonia Velásquez, el 8 de febrero de 2014, el general Rodolfo Palomino apareció en su casa para lograr persuadirla de evitar la captura de Gallo Restrepo, hablándole de los nexos que el empresario tenía con el expresidente Andrés Pastrana y otras personalidades de renombre.

Sin embargo, para eso entonces Gallo era investigado por concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado y desplazamiento forzado agravado, así que el 10 de febrero de 2014, tan solo dos días después de la visita de Palomino, el empresario fue capturado junto a otras 13 personas, toda relacionadas con el Fondo Ganadero de Córdoba.

Ahora, el próximo miércoles 22 de octubre, la Fiscalía acusará oficialmente al General ante la Corte Suprema de Justicia por tráfico de influencias. Conozca mayor información en la fuente.