Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gastos innecesarios del Gobierno ascienden a 10.000 millones de pesos durante cuarentena

Continúan los hallazgos en contra del Gobierno Nacional por derroche de dineros del Estado, que se estarían perdiendo en contratos innecesarios, hecho que toma aún más gravedad en el estado de emergencia en el que se encuentra todo el país debido a la cuarentena, los peligros en la salud causado por el Covid-19 y la creciente pobreza que viven miles de familias al no poder trabajar a causa de las medidas de aislamiento.

Una de las nuevas denuncias se dio a conocer gracias al senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, quien desde su cuenta de Twitter publicó varios documentos de lo que serían contratos firmados por la Presidencia de la República en los que se advierten compras o pagos innecesarios, habiendo varios de ellos ya en etapa final.

Entre los primeros contratos mencionados por el parlamentario, figura uno por valor de 1.000 millones de pesos, el cual se suscribió a finales del mes de marzo a nombre de la empresa The Fratelli Group Inc. el cual habría sido buscado con la idea de posicionar y promocionar la imagen del país en Estados Unidos.

“El contratista se obliga a prestar a la entidad, por sus propios medios, con plena autonomía técnica y administrativa, los servicios dirigidos a desarrollar y apoyar la promoción de Colombia en los Estados Unidos de América (…) Con un plazo de ejecución de 9 meses y sin que exceda el 31 de diciembre de 2020”, advirtió López Maya.

Pero las obligaciones de la empresa irían más allá, pues estarían prestando apoyo en procesos realizados desde la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, dependencia a cargo de Hassan Nassar, quien también ha sido involucrado al escándalo de los 3.350 millones de pesos usados para mejorar e impulsar la imagen del presidente Iván Duque en redes sociales.

“Apoyo en situaciones coyunturales puntuales que afecten el Gobierno de Colombia a través de la construcción de información y mensajes, en actividades “sin límite de eventos durante el mes calendario”, serían algunas de las funciones que realizaría la empresa, según lo denunciado por el senador del Polo.

Sin embargo, el contrato por mayor sería el firmado con la empresa Worldwide Colombia S.A.S, por un valor de 5.800 millones de pesos, firmado durante el mes de abril de este año y con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020, cuyo objetivo principal sería el de realizar estrategias de comunicación respecto al Plan Nacional de Desarrollo.

“Contratar la prestación del servicio para el desarrollo e implementación de la estrategia integral de comunicaciones a divulgar a través de medios masivos para la construcción de una paz con legalidad en el marco de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, advirtió López Maya, quien en junto sus comentarios dejó en evidencia la existencia de los polémicos contratos.