Press "Enter" to skip to content

Fiscalía y Procuraduría solicitaron libertad inmediata para Álvaro Uribe

“Por el respeto a la legalidad”, el fiscal solicitó que se le quitara la medida de detención domiciliaria al exsenador Uribe.

Gabriel Jaimes Durán, quien es el fiscal delegado en el caso de fraude procesal y manipulación de testigos por el que se investiga al expresidente, pidió a la juez 30 de control de garantías de Bogotá la libertad inmediata de Uribe. “La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad, la libertad del ciudadano Uribe Vélez”, dijo Jaimes.

Lo anterior, argumentando que el proceso ahora está en manos de la justicia ordinaria y se debe manejar bajo la Ley 906 de 2004, como también lo expresó el abogado de Uribe, Jaime Granados, quien dijo que la medida de aseguramiento que fue interpuesta bajo la Ley 600 “pierde eficacia al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio”.

Asimismo, durante la audiencia desarrollada este jueves, el fiscal del caso dejó claro que la investigación en contra del exsenador se retomará desde lo adelantado por la Corte Suprema de Justicia y no iniciará de cero.

Además, Gabriel Jaimes también criticó al alto tribunal por la forma en que se desarrolló la indagatoria del 8 de octubre de 2019, la cual catalogó como desordenada y confusa respecto a los delitos por los que se investiga al expresidente.

“Tal falencia no solo se advierte desde el punto de vista técnico jurídico sino en particular desde lo fáctico, pues nunca se le puso de presente al procesado ni el carácter de imputación como determinación ni su modalidad ni circunstancias. Razones que sirvieron de acopio para resolver la situación jurídica del procesado”, aseguró el fiscal.

Finalmente, la jueza analizará la solicitud y el próximo sábado dará a conocer su decisión de conceder, o no, la libertad a Álvaro Uribe.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: