Press "Enter" to skip to content

Fiscalía pide precluir caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos

El ente investigador pide que el caso que existe en contra del exmandatario sea descartado luego del largo tiempo que ha pasado desde que inició el proceso en contra.

Una vez más, la Fiscalía General de la Nación ha pedido la preclusión en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, asegurando por medio de un comunicado oficial que han sido varias las acciones realizadas para el avance de una investigación que permanece estancada.

“En algo más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”, declaró la Fiscalía.

Sobre la solicitud, el fiscal general Francisco Barbosa insistió en que el proceso debe terminar y declaró que «se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva».

Cabe recordar que el polémico y mediático proceso judicial, tiene como origen el presunto ofrecimiento de beneficios económicos y jurídicos por parte del exmandatario a varios exparamilitares, para que declararan en contra del congresista Iván Cepeda, quien pasó de ser acusado a acusador en el caso.

Con la nueva solicitud, sería la segunda vez que el ente investigador pide la preclusión del proceso, pues ya para abril del 2022 el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento mantuvo abierta la investigación por presunta manipulación de testigos contra el exsenador pese a que la defensa del político de derecha había solicitado la preclusión.

En aquel entonces, Uribe publicó un comunicado de 41 puntos bajo el título de‘Expropiaron mi reputación’, explicando que desde su punto de vista no se han tenido en cuenta varios aspectos en su proceso, al tiempo que agregó que nunca ordenó buscar testigos, ofrecerles, girarles dinero, o pedirles que mintieran u ocultaran la verdad pro lo que exige que se deje de “manchar su nombre”.

A %d blogueros les gusta esto: