Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fiscalía incauta armas de soldados del caso de Juliana; plantean dar enfoque de género al caso

El ente acusador analiza diversos detalles respecto al caso de la muerte de una mujer trans a manos de un miembro del Ejército Nacional, y plantea un enfoque específico debido a la población a la que pertenecía.

La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación respecto al caso contra los soldados involucrados en la muerte de Juliana Giraldo, presentada el día de ayer cerca de la vereda Guatemala, en el departamento del Cauca. El ente acusador inició el proceso de recolección de material probatorio y reconstrucción de los hechos.

Por medio de un grupo especial asignado por la Fiscalía, se busca esclarecer cada aspecto involucrado en el crimen contra la mujer transgénero que falleció luego de recibir un proyectil en la cabeza. La investigación busca, en primer lugar, hacer una inspección técnica del cadáver de la mujer para determinar cualquier tipo de irregularidad en el proyectil.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, se explicó que la investigación tendrá un enfoque distinto al tratarse de una mujer trasngénero para no solo lidiar con lo que representa el crimen, sino la forma en que esta pudo haber sido afectada debido a su apariencia e identidad sexual.

“La Fiscalía General de la Nación lamenta este nuevo hecho de violencia que enluta a la población transgenero de Colombia y expresa su solidaridad y compromiso en la incorporación de un enfoque que respete la identidad de género de la víctima, en consonancia con los lineamientos trazados por el Fiscal General, Francisco Barbosa”, advierte el documento.

Además, en el comunicado se explica cómo luego de la inspección del cadáver el equipo encargado de la investigación incautó las armas de los integrantes del Ejército que participaron en el hecho, sin importar que solo uno de los hombres fue quien disparó hacia el vehículo.

La indignación causada por el crimen contra Giraldo alimenta el malestar de la población que hace apenas 2 semanas lloraba el crimen contra Javier Ordoñez, razón por la que se espera acciones contundente por parte de la Fiscalía sobre los responsables, ya que por parte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han sido más las críticas a sus declaraciones que las acciones concretas para evitar crímenes por parte de la fuerza pública.