La cifra de productividad, que es un aspecto clave en la determinación del incremento del salario mínimo para los colombianos, es de -0,6%,.
De acuerdo al diario La República, el dato de productividad que Colombia acumuló durante todo el 2020, ocasionará que la discusión para fijar el incremento del año entrante no se lleve a cabo mediante un acuerdo, lo que indica un panorama desalentador para los encargados de negociar el salario mínimo de 2021.
“El valor agregado a precios constantes de la economía colombiana en 2020 tuvo una variación preliminar de -8,39 %; los factores de producción contribuyeron con -7,78 % a esa variación. Desde el enfoque KLEMS de productividad, la variación de la PTF en 2020 fue de -0,6 %”, informó el Dane.
En ese orden de ideas, la cifra negativa de productividad (-0,6%) será restada al dato de inflación que, de acuerdo a lo dicho por analistas, este año rondaría alrededor del 2 %. Es decir, la cifra de un 10 o 15% que centrales obreras pone sobre la mesa, es cada vez más lejana.
Entonces, de acuerdo a lo considerado por Anif y Fedesarrollo, para el 2021 el salario mínimo no aumentaría más del 3 %, es decir, 26.334 pesos, para fijar una cifra global de 904.137 pesos.
“Consideramos que el incremento del salario mínimo debe ser de entre el 2 % y 3 %. Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, dijo el presidente de Anif, Mauricio Santamaría.