Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fenalco propone salvar prima a trabajadores por medio de ayudas a empresas para que cubran el gasto

Mientras el país se mantiene en cuarentena y los rumores de una nueva extensión de la misma crecen entre medios de comunicación, la preocupación de miles de trabajadores colombianos sobre su situación financiera crece con el paso de los días. A esto se le suman distintas predicciones de expertos económicos, y la propia opinión de los empresarios nacionales, quienes al verse visto tan afectados por el parón de actividades han descartado el pago de primas al tener dificultades tan solo con el pago de nómina

No obstante, la esperanza de miles de trabajadores sobre el pago de prima no parece tan alejada luego de las recientes declaraciones hechas por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien recientemente ha propuesto una medida que permita que las personas no tengan que prescindir del necesario pago y al tiempo se le pueda dar una opción a los empleadores para que puedan hacerle frente al gasto que este implica.

Por medio de un comunicado, el líder gremial comentó que, ante la evidente falta de recursos con las que cuentan gran parte de las empresas en el país para poder realizar el pago de la prima para el próximo mes, propone que el gobierno aplique una serie de subsidios a las empresas para aliviar la carga financiera y al tiempo brindar seguridad a sus empleados.

“Los comerciantes que no han estado operando tienen la gran preocupación de cómo atender este pago. No hay recursos, no hay liquidez, no hay caja y el acceso al crédito es muy precario”, comentó Cabal en su comunicado.

Sin embargo, Fenalco también ha sido claro que si el Gobierno Nacional no brinda el apoyo económico requerido para poder realizar el pago de la prima de la primera mitad del año, no hay forma de que las empresas puedan cumplir consignar los dineros al tiempo que deben lidiar con el pago de nómina.

“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes (…) bajo este panorama, se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre, cuando se haya empezado a activar la economía”, advirtió el presidente de Fenalco.