El exsenador aseguró que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación solo está adoctrinando a los estudiantes del país.
Uribe, que incluyó en su borrador del referendo el tema de la gratuidad en la educación de acuerdo a los niveles socioeconómicos, tomó como ejemplo a Chile para explicar su percepción acerca del sistema de enseñanza colombiano; según él, los chilenos quieren cambiar su Constitución porque allá predomina la educación privada, mientras que en Colombia se tiene la idea que la educación privada y pública está equilibrada.
No obstante, el líder del Centro Democrático manifestó que lo anterior solo es cierto en teoría, porque en realidad la educación no funciona así para Colombia. “En la práctica no [hay equilibrio]. Aquí Fecode se apoderó de la educación. Hay 9 millones de estudiantes colombianos que están en manos de Fecode, y que no están recibiendo educación, sino adoctrinamiento”, explicó.
Asimismo, el exsenador añadió en su propuesta que es necesario canalizar recursos del Estado para que instituciones educativas privadas, públicas y mixtas puedan acceder a un sistema en el que “haya ciencia y libertad, y no adoctrinamiento”. Sin embargo, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, calificó de “desafortunadas, como siempre, las apreciaciones del exsenador Uribe Vélez”.
Además, la Federación respondió a los señalamientos manifestando que “Fecode no es un monopolio, es una agremiación de los maestros y maestras de Colombia. El maestro está en la parte más alejada, donde es la única presencia del Estado, donde el maestro tiene que caminar para llegar a cumplir con esa gran labor que es orientar a desarrollar actividades pedagógicas con nuestros jóvenes y nuestros niños, cumplir con nuestro rol”.