Para Enrique Gómez Martínez, sobrino de la víctima, la culpabilidad de las antiguas Farc es una “cortina de humo” para encubrir a quien él considera un responsable de lo sucedido: Ernesto Samper.
El sobrino de Gómez Hurtado, quien además es el abogado de la familia, habló para BLU Radio acerca del magnicidio ocurrido el 12 de noviembre de 1995, pues recientemente las antiguas Farc se atribuyeron el asesinato de hace 25 años, lo cual Enrique Gómez considera solo una jugada estratégica de los responsables.
“El banco de favores entre los usufructuarios del poder sigue operando. Entonces es una especie de: ‘Yo te hago este favor y tú me quedas debiendo. Tú me vas a lograr de sacar aquí de este lío de la Justicia Especial para la Paz [JEP] con tus amigos Reyes, con la doctora Patricia Linares’, con todos los amigos íntimos del doctor Samper que pueblan la JEP”, explicó el abogado, quien cree que Ernesto Samper tiene responsabilidad en el caso y puede incitar para que los exguerrilleros asuman una responsabilidad que no tienen.
Para el familiar, no existe razón alguna para que las Farc no se atribuyera el crimen cuando sucedió, pues ‘siempre reconocieron su crímenes, por más atroces que fueran’; por lo que responsabilizarse de una muerte de hace 25 años no tiene sentido alguno.
De igual forma, lo mencionó Mauricio Gómez Escobar, hijo del líder asesinado, indicando que “ese sería el único crimen revolucionario de la historia que se hizo para no reconocerlo. Ahora, las Farc nunca negaron sus crímenes, por atroces que fueran, cuando estaban en las armas”.
Por tal razón, la familia de Gómez Hurtado, inconforme con la situación, solicitó que la Fiscalía continúe con el caso o que este pase a la Corte Suprema de Justicia, aunque la JEP escuche a los exguerrilleros por su supuesta responsabilidad.