La muerte del exsenador y excandidato presidencial significa la pérdida de una de las figuras más notables del liberalismo en toda su historia como partido.
Hace pocos minutos a través de su cuenta de Twitter, Horacio Jose Serpa, confirmó la muerte de su padre, el exsenador y varias veces candidato presidencial Horacio Serpa, quien venía enfrentando varios problemas de salud y que falleció este 31 de Octubre luego de una larga batalla contra el cáncer de colon.
“Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”, publicó el hijo del exsenador.
Dicho trino fue compartido por la cuenta oficial del Partido Liberal, que también confirmó la muerte del líder político, agradeciendole sus años de servicio en el crecimiento del partido, comentando: “El Partido Liberal lamenta profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe. El expresidente Cesar Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles,senadores,concejales, gobernadores,alcaldes,diputados representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida”.
Horacio Serpa Uribe es recordado por su extensa carrera como político, siendo uno de los senadores más notable en años anteriores, habiendo sido ministro del Interior en 1995 durante el gobierno de Ernesto Samper, así como su importante labor como expresidente de la Asamblea Constituyente en 1991.
El exsenador también es recordado en todo el país por sus candidaturas presidenciales en 1998, 2002 y 2006, las cuales nunca pudo hacerse con los votos necesarios para ser jefe de Estado, pero consiguiendo el respeto de todo un país por sus ideas y propuestas para Colombia, llegando incluso a superar en primera vuelta al expresidente Andres Pastrana.
Ante la noticia, políticos como el exprocurador Fernando Carrillo, el excandidato presidencial Humberto De la Calle y el propio presidente de la República, Iván Duque, manifestaron su pesar y su pésame a la familia ante la pérdida del político santandereano, recordando su trabajo por el país durante los años noventas y el 2000 desde el Senado de la República, así como la importancia de su gestión durante la Constituyente.
“Lamentamos el fallecimiento de Horacio Serpa Uribe, un gran colombiano que mostró siempre su amor por el país. Mi solidaridad con su familia y con los santandereanos. Hoy la Patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política y pedimos a la Providencia que lo guarde”, publicó el presidente Duque.