Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Expresidente Uribe afirma que Colombia necesita una reforma tributaria con urgencia

Pese a estar retirado de la política, el expresidente se mantiene igual de activo en sus redes sociales, dando nuevas propuestas al Gobierno para estabilizar el país en el 2021.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, lejos de usar su salida del Senado para gozar de su retiro, sigue estando sumamente activo en redes sociales respecto a la política nacional, los lineamientos que debe seguir su partido el Centro Democrático e insistiendo en medidas y reformas para que el Gobierno Nacional las ejecute, afirmando que estas son el camino para que el país logre estabilizar su economía tras el duro golpe causado por la pandemia.

Habiéndose aprobado su propuesta de disminuir la jornada laboral de los trabajadores colombianos, el expresidente ahora apunta a una nueva reforma tributaria, la cual señaló que debe realizarse con mucha prontitud para que sea ejecutada arrancando el 2021, teniendo en cuenta el buen balance que lleva el país tras la reactivación económica la confianza inversionista que sigue creciendo.

“La reforma tributaria es un imperativo, porque al país le han renovado la confianza inversionista, pero no puede correr el riesgo de perder el grado de inversión, lo que nos podría costar 200 puntos básicos más al año en tasas de interés. Con un endeudamiento de 650 billones de pesos, eso equivaldría a 13 billones adicionales en intereses al año. Eso es muy grave”, destacó el exmandatario.

Por otra parte, otra de las razones por las que el líder del Centro Democrático insiste en que se realice una nueva de forma tributaria con la mayor brevedad posible, radica en la posibilidad de que la idea luego pueda ser aprovechada por posibles candidatos presidenciales, que según considera podría adueñarse de la propuesta para hacer campañas demagógicas y falsas hacia la ciudadanía y que afecten al sector financiero.

“A mí me dan mucho miedo algunas propuestas que se pueden acentuar en época electoral: ¡que a los patrimonios hay que cobrarles 4 o 6 por ciento! ¡Por Dios! ¡Acaban con la inversión! ¡Si el Gobierno Santos con lo que hizo en materia de impuestos frenó la inversión, frenó la creación de empleo y, al mismo tiempo, congeló la reducción de la pobreza! Si yo estuviera hablando como empresario diría: ‘el año 21 está cerca de elecciones. Yo quiero ayudar a reactivar, pero no me dejen una incertidumbre tributaria: díganme de una vez cuáles son las reglas del juego’. Esa es otra razón para pedir que haya un acuerdo y unas decisiones rápidas en esta materia”, comentó Uribe en entrevista con Semana.