El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las ventas externas del país disminuyeron en un 21,3% comparado al año anterior.
De acuerdo al informe de la entidad, la razón principal de estas cifras recae en las pocas exportaciones de combustible y productos de la industria extractiva. “Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos (-38,8 %) que contribuyó con 29,9 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, explicó el informe.
De igual forma, el Dane informó que la gran caída también incluye al grupo manufacturero, el cual reunió 578 millones de dólares, evidenciando una contracción del 17,2%; y en cuanto a los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, también hubo una disminución representada en 7,1%.
“Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de Flores y follaje cortados (-27,4 %) que contribuyó con 5,4 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo” comenta el informe.
Además, Estados Unidos y China se mostraron como los países que más influyeron en la caída de las ventas externas del país, todo esto, también vinculado a la aparición de la pandemia.
Finalmente, las estadísticas arrojaron que, entre enero y agosto del 2020, hubo una disminución en las exportaciones colombianas de un 24,3% respecto al mismo período del 2019, específicamente, durante el año en curso se reunieron 20.292 millones de dólares entre los meses mencionados.