Press "Enter" to skip to content

Exgobernadora del Magdalena habría hecho millonaria licitación con único proponente

Por medio de una denuncia ciudadana, se conoció que la entidad encargada de velar por el medio ambiente del Magdalena, habría diseñado un pliego licitatorio con especificaciones puntuales para que fuese entregado a una empresa puntual.

La recuperación y expansión de la Ciénaga del Magdalena es un proyecto que ha estado en la mente de varios funcionarios del departamento en distintas administraciones, sin embargo, el contrato con el que se esperaba dar inicio a las obras estaría rodeado de una presunta corrupción sobre la forma en que se entregó por parte de la gobernación de Rosa Cotes.

Tras haber sido aprobados los recursos por parte tanto de el OCAD como por la gobernadora Cotes el 31 de diciembre de 2019, con el que se esperaba arrancar con el proyecto de drenaje de los caños ubicados al interior de la Ciénaga Grande, el actual gobernador Carlos Caicedo mostró su desconfianza desde el primer día de empalme entre las dos gobernaciones.

Las críticas manifestadas por Caicedo desde que inició su administración se basan en aspectos como la elevada cifra de 83 mil millones para la recuperación de los afluentes, incluída la ciénaga, que se entregaría a un solo contratista a disposición de Corpamag. Las dudas del gobernador toman más fuerza luego de la denuncia ciudadana presentada por el abogado y periodista Alejandro Arias, quien denunció cómo el contrato millonario fue diseñado para que un solo contratista se hiciera con el proyecto.

De igual manera, el senador del Partido de la U, José David Name, pidió tanto a la Procuraduría y a la Contraloría general la revisión de los diseños del proyecto de drenaje, con la idea de revisar las presuntas irregularidades que existen en el proyecto y del cual se advierte la existencia de supuestos sobrecostos, así como de modificaciones al diseño realizadas a última hora, con la intención de ser entregada a la sociedad Unión Temporal, conformada por las sociedades Panamerican Dredging & Engineering SAS, Vías y Dragados SAS y Herrera y Durán Ltda.

«Toda esta empresa para apropiarse de los recursos aprobados sospechosamente el 31 de diciembre de 2019 a la exgobernadora Rosa Cotes por monto de 83 mil millones de pesos está dirigida por el jefe del Clan Cotes, el denunciado narcotraficante Álvaro Cotes Vives, quien espera su alfil llegue desde Pasto a Santa Marta a entregar en físico la oferta. Porque además, Corpamag se aseguró de no adelantar la licitación bajo Secop II que obliga el cumplimiento de metodologías más transparentes a la hora de licita”, afirmó el abogado.

A %d blogueros les gusta esto: