Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudiantes colombianos crearon una robot que ayudará a labores de la vida cotidiana

El excelente trabajo de los estudiantes dio como resultado una robot capaz de cumplir muchas tareas que prometen facilitar la vida de la gente.

6 estudiantes y un profesor de la Universidad de los Andes estarán entre el 11 y el 18 de julio en Bangkok, capital del país asiático, para competir en el RoboCup@Home. La apuesta es integrar la robótica a la vida cotidiana.

El profesor instructor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Juan José García Cárdenas, planteó un escenario en el que un robot es capaz de ayudar a la gente en las bibliotecas ayudando a buscar la obra específica de un autor entre todas las secciones. El educador afirmó que esa es la meta a mediano plazo que se tiene con ‘Nova’, un robot que aplica la inteligencia artificial y el machine learning a la ejecución de tareas domésticas y sociales que permiten facilitar la vida de la gente.

Pese a que la idea de ‘Nova’, aún no es una realidad, los avances continúan, y entre el 11 y el 18 en Bangkok, Tailandia, seis de los 13 estudiantes colombianos que hacen parte del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (SinfonIA), acompañados por el profesor Juan José, estarán compitiendo en el RoboCup@Home, el Mundial de Robótica.

Tal como explicó el docente, la robot Nova tendrá que realizar distintas tareas para probar su utilidad, como por ejemplo ser recepcionista de un evento, recibiendo a las personas que vayan llegando al lugar e introduciéndolas a quienes ya estén en el mismo, compartiendo la función con otras personas encargadas de esa área logística.

El profesor García también dijo que ‘Nova’ cumplirá con tareas de mesera en un restaurante, reconociendo cuando la llaman o qué elementos debe llevar a cada mesa que esté esperando un pedido. Algo que se quiere mirar, es que aunque las tareas se realizarán en un ambiente controlado para la robot, se espera hacer que esta pueda cumplir con tareas generales y mostrar así el aprendizaje del robot.

“Nosotros tenemos la visión de que, en un futuro, de 5 a 10 años, Colombia pueda llegar a ser una potencia en términos de desarrollo de inteligencia artificial y robótica. Queremos ser los pioneros, porque hacia allá se está moviendo el mundo. Más allá de la academia, somos un grupo sin ánimo de lucro que busca incentivar este conocimiento”, declaró el profesor Juan José.