Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Esmaltes colombianos son quitados del mercado por ser cancerígenos

Los cosméticos que se estaban produciendo en el país fueron sancionados debido a la peligrosidad de sus componentes, al punto de hacer que no puedan estar a la venta.

La decisión fue tomada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la cual retiró del mercado un producto fabricado en Colombia y que se comercializaba con el nombre de una empresa llamada Química Alemana, debido a la peligrosidad que genera a largo plazo para quienes usan el producto.

Según la información publicada por la prensa española, los esmaltes son distribuidos por dos empresas ubicadas en Málaga y Barcelona, y cuentan dentro de su composición de formaldehído, un compuesto químico altamente volátil y con riesgos cancerígenos, por lo que fueron retirados del mercado de ese país.

Según explicó la Aemps, advierten que el formaldehído está prohibido para ser usado en productos cosméticos desde el 2019, “puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1233/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre productos cosméticos, en donde se relacionan con las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos”.

Asimismo, la Aemps señaló que el formaldehído se usa parcialmente como fungicida, germicida, desinfectante y para la limpieza en morgues o laboratorios médicos, dando a entender el grado alto de toxicidad del compuesto. “La retirada del mercado de todos los lotes del producto, fabricado en Colombia, se ha realizado a cargo de las empresas Cosméticos Foráneos, S.L., y Cibitra 2001, S.L., como responsables de la importación”.

A continuación, el comunicado oficial que realizó la entidad española sobre el producto colombiano: