Press "Enter" to skip to content

‘Empresarios se aprovechan de la crisis para crear reforma laboral que precariza las condiciones de los trabajadores’: Director de Cedetrabajo

El Centro de Estudios aseguró que es una pésima idea afectar el ingreso de los trabajadores para reactivar la economía de los colombianos.

Aunque los empresarios insisten en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país mediante una flexibilización de la contratación y cotización por periodos inferiores a un mes, es decir, habilitando la contratación por horas, el Centro de Estudios de Trabajo, en cambio, calificó de absurda la propuesta que ex ministros, analistas y una parte del gremio empresarial presentaron ante el Gobierno Nacional.

La iniciativa que busca, entre otras cosas, la flexibilización temporal del mercado laboral pagando solo el 80% del salario mínimo, ha sido criticado por el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, quien dijo que «muchos empresarios y gremios están aprovechando la crisis generada por la pandemia para crear una reforma laboral que precariza las condiciones de los trabajadores».

Mendoza, además, señaló que la propuesta de los empresarios solo significaría un retroceso para Colombia; «es una pésima idea. ¿Cómo se va a dar una reactivación afectando el ingreso de los trabajadores? Lo que nos están proponiendo es un viaje en el tiempo al pasado, no están pensando en lo que se necesita para la reactivación del futuro que es más capacidad de consumo de los hogares», dijo.

Así, ante la insistencia de implementar el trabajo por horas para hacer las cotizaciones a salud y pensión de acuerdo a las horas laboradas, un estudio de Cuso International evidenció la amenaza que conllevaría implementar dicha propuesta, pues esta modalidad daría paso a que los empleadores prefirieran reducir los costos laborales e iniciaría un retroceso del trabajo decente en el país.

A %d blogueros les gusta esto: