Press "Enter" to skip to content

Empleadores en Colombia tendrán prohibido llamar a trabajadores fuera del horario laboral

La propuesta busca evitar el abuso laboral que se presenta por parte de empleadores que acuden a sus empleados en sus tiempos libres para trabajos muchas veces no remunerados.

Desde la plenaria del Senado de la República se aprobó, en su último debate, un proyecto de ley con el cual se busca poder garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia, algo que se basa en que los colombianos tengan tiempo para descansar y disfrutar con sus familias y que en teoría no debería ser un problema.

Sin embargo, el representante a la Cámara y autor de la iniciativa, Rodrigo Rojas, intervino en medio de la sesión para explicar su idea, afirmando que con esta norma los empleadores tendrán prohibido llamar a sus trabajadores por fuera del horario laboral y tampoco podrán asignarles tareas para desarrollar por fuera de ese tiempo.

Rojas también explicó a sus compañeros congresistas que la idea del proyecto es que en caso de que un empleador necesite que la persona realice algún tipo de trabajo en un horario que no corresponde a su carga laboral, este tenga que cumplir con el pago de las horas extras que hayan sido requeridas.

“Este proyecto permite que se respeten los límites entre la jornada laboral y los tiempos de descanso y desarrollo personal y familiar de los trabajadores (…) Hoy, todos los avances tecnológicos han permitido que luego de que el trabajador sale de su trabajo, recibe órdenes por vía correo electrónico, teléfono, WhastApp y esto lo que permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin que vayan a haber acciones en contra de él”, declaró Rojas.

Mientras el debate avanza en el Congreso de la República, la medida será revisada y válidada para todas las modalidades de empleo que están reconocidas en Colombia como el trabajo en casa, el teletrabajo, entre otras, aunque en un principio no aplicaría en algunas excepciones que quedaron establecidas en la norma de momento.

“Hay unas excepciones que quedaron incluidas en el articulado, que son precisamente esos cargos de confianza y manejo y disponibilidad absoluta en los cuales no aplicará, pero las empresas deberán avanzar en una política de desconexión laboral para que esos trabajadores tengan sus tiempos de descanso. Tampoco aplica esto para la Fuerza Pública, los organismos de socorro y otros cargos que requieren disponibilidad permanente”, afirmó el congresista.

A %d blogueros les gusta esto: