Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ELN confirmó su intención de reanudar los diálogos de paz con el actual gobierno

El grupo guerrillero envió un mensaje confirmando su disposición para dialogar y lograr el fin del conflicto armado, objetivo propuesto por el presidente Gustavo Petro.

En medio de la discusión nacional sobre qué tan viable y oportuno es el objetivo puesto por el presidente Gustavo Petro de dialogar con todos los actores armados de la violencia en Colombia, el grupo guerrillero ELN anunció que dentro de poco sacaran un comunicado oficial por medio de una rueda de prensa, sobre su intención en reiniciar los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

La primera información advierte que el anuncio por parte del grupo guerrillero se dará desde La Casona, antigua residencia presidencial ubicada en Caracas , Venezuela. Sobre quienes realizarán dicho anuncio, se espera que la misma delegación del ELN que se encontraban en Cuba y salieron de la isla para llegar a territorio venezolano.

Es importante mencionar que el gobierno de Venezuela es actualmente el garante de las negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia, tal como lo hizo Cuba con la extinta guerrilla de las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos y que terminó de manera exitosa.

Venezuela, pese a haber tenido mucho distanciamiento diplomático con Colombia durante los últimos 4 años debido a las diferencias con el expresidente Iván Duque, actualmente siguen como garantes de ese proceso que tuvo que ser suspendido, declarando que por su parte se ha dado “cumplimiento de los protocolos acordados” entre ambas partes.

Recordar que los diálogos entre este grupo guerrillero y el gobierno colombiano se vieron interrumpidos en 2019, mientras estaba el gobierno del expresidente Duque, pero que con la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, el proceso fue reanudado al tiempo que se espera que comiencen otras negociaciones con grupos paramilitares y disidencias.