Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Eliminan trámite en Colombia y ahora podrá acelerar varios procesos

La documentación en Colombia suele ser una pesadilla para más de uno, sin embargo un cambio ha sido anunciado y promete muchas ventajas.

Una buena noticia fue anunciada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN, entidades que decidieron que lo mejor era simplificar varios trámites que la mayoría de colombianos deben cumplir en algún punto y que debido al papeleo que debían cumplir solían retrasar considerablemente los proyectos de gran parte de la población.

Por tal razón, confirmaron que desde el lunes de esta semana los comerciantes, empresarios o personas jurídicas que quieran crear empresas, abrir sucursales de sociedad extranjera o inscribir entidades sin ánimo de lucro, podrán hacerlo ante la Cámara de Comercio de Bogotá, sin necesidad de tramitar el formulario ante la DIAN de manera previa.

La Cámara de Comercio aseguró a través de un comunicado oficial que se elimina un paso en el trámite de la generación de la matrícula mercantil y se agiliza la creación de matrículas mercantiles en Bogotá, y en los 59 municipios donde opera la entidad, a la espera de que con la decisión se pueda impulsar el emprendimiento en el país.

Cabe recordar que anteriormente las personas debían realizar un pre-registro ante la DIAN llamado PRERUT, para luego presentarlo ante la Cámara de Comercio, como parte indispensable del proceso de creación de matrícula mercantil. Pero con el cambio anunciado,se simplifica aún más el procedimiento para la creación de una empresa, abrir sucursales de sociedad extranjera e inscribir personas jurídicas sin ánimo de lucro, entre otras diligencias.

“Así las cosas, a partir de ahora, únicamente será necesario diligenciar el formulario RUES y tramitar directamente en la Cámara de Comercio de Bogotá (a través de los canales presenciales y virtuales) la matrícula e inscripción que los acredita como empresarios formalizados y/o personas con plena capacidad jurídica para realizar negocios”, explicó la Cámara de Comercio.