Press "Enter" to skip to content

El resultado de protestar: Chile desarrolla un plebiscito histórico que decidirá si cambian su constitución

El mecanismo de participación se llevará a cabo para decidir si se cambia o no la Constitución de ese país.

Este domingo, 25 de octubre, Chile desarrollará una jornada histórica para decidir, mediante un referendo, si la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) continuará, o no, rigiendo al país; pues esta es considerada la raíz de la injusticia social de la crisis que estalló hace un año, pese a que en su momento fue reformada en democracia. Por eso, “Apruebo» o «Rechazo» serán las opciones para que los chilenos tomen la importante decisión.

En este orden de ideas, unas 14 millones de personas están habilitadas para votar, y dada la magnitud del debate político generado tras las movilizaciones que se han dado en el país desde octubre de 2019, se espera que haya una gran participación en las urnas; «Hoy podemos ser protagonistas de una página que va a quedar escrita en la historia de nuestro país», aseguró Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile.

Por otra parte, el plebiscito, que fue establecido como una salida a la crisis que dejó una treintena de muertos y miles de heridos, había sido programado para darse en el mes de abril de este año, sin embargo, tuvo que ser aplazado por la pandemia del Covid-19; por lo tanto, hasta ahora es llevado a cabo.

Así las cosas, el órgano que redactaría el nuevo texto podría ser una convención constitucional, compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin y paritaria, o una convención mixta, integrada por 172 ciudadanos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales; todo depende de la elección de los ciudadanos.

A %d blogueros les gusta esto: