Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El presidente Petro busca conseguir más dinero para solucionar la crisis de La Guajira

El mandatario estuvo en ese departamento, donde vio de primera mano los problemas que se viven en ese territorio y la necesidad de solucionarlo lo antes posible.

Durante este fin de semana, el presidente Gustavo Petro hizo un recorrido por los departamentos de la Costa Atlántica, en donde rechazó la muerte de menores de edad por causas asociadas a la desnutrición en el país, especialmente en La Guajira, y las alzas en las tarifas de energía eléctrica que afecta a los usuarios y d elo que vienen denunciando desde hace varios años.

Debido a todos estos problemas, el mandatario insistió en la necesidad de construir una economía regional para el departamento de La Guajira, basada en temas como la producción y disponibilidad de alimentos y el impulso a las energías limpias, con miras a garantizar derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de la comunidad wayúu, que es la que históricamente es la que ha estado más golpeado.

Sus declaraciones se dieron durante el conversatorio que sostuvo con líderes de comunidades indígenas de La Guajira sobre el cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, y que se realizó en el municipio de Uribia, contando con participación de miembros del gabinete presidencial y otros funcionarios de la región.

“Cuando uno mira este tema del Estado Social Derecho, lo que se encuentra es la necesidad de garantizar derechos fundamentales, y eso se hace con plata (…) el Estado Social de Derecho debería tener una economía social de mercado, en un país capitalista. ¿Dónde está esa economía en La Guajira? No está en la sentencia, hasta donde yo sé”, declaró el jefe de Estado.

Teniendo en mente ese objetivo, el presidente Petro recalcó que por esas razones, “aquí deberíamos discutir cómo construir una economía que sustente el progreso de la sociedad y la garantía de los derechos”, tema con el que ha sido muy enfático pues también considera que es la forma de solucionar los problemas de la población campesina.