Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“El país ni se incendió ni se acabó”: Duzán le dice “adiós” a Uribe en la política

La columnista habló sobre el ambiente nacional tras haber pasado una semana tras conocerse la orden de medida de aseguramiento en contra del expresidente Uribe.

Luego de una primera opinión sobre la medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que realizó un fuerte crítica sobre la postura de algunos sectores políticos que celebraron la decisión, la periodista y columnista María Jimena Duzán habló sobre los avisos que realizó el uribismo antes de la detención de su líder y que tras un par de días ninguno de ellos terminó llevándose a cabo.

Alarmas como la de una guerra civil, un conflicto armado fortalecido o fuertes impactos por manifestaciones, fueron algunos de los aspectos destacados por Duzán en su columna ‘Uribe adiós’, en la que resaltó cómo, aunque el ambiente político permanece bastante tenso, ninguno de los escenarios pesimistas y alarmantes que se temían sucedió y que por el contrario el país continúa de la misma manera.

Duzán explica que tras la detención, Uribe terminó por perder su fuerza mediática y apoyo incondicional del pueblo colombiano, haciendo referencia a la reciente encuesta hecha por Datexco en la más del 64% de los encuestados estuvo de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, así su imagen ante la opinión pública que ha venido bajando desde hace un par de años, siendo evidencia de un cambio de pensamiento de los colombianos.

“Sería de ciegos no reconocer estas señales como evidencias de que este país cambió y de que ya afortunadamente no somos la sociedad manipulable de antes. El gran cambio, entre muchos que se han dado, es que el uribismo perdió sus mayorías (…) ya no las tiene y no solo por lo que reflejan las encuestas en las que la popularidad de Uribe se viene desplomando mucho antes de su detención”, comentó la columnista.

Otro aspecto mencionado por la periodista fue la polémica surgida por “las nuevas Farc”, frase repetida por el expresidente Uribe y por sus compañeros de partido, a lo que Duzán terminó por restar importancia, llegando incluso a comparar la advertencia con “el coco”, como forma de asustar a los colombianos para mantener su influencia.

“Uribe tampoco nos asusta ya con el coco de las nuevas Farc y sus aliados, porque para infortunio del uribismo, las Farc que conocimos ya no van a volver. Lo que hay son bandas criminales que se dedican al narcotráfico. Uribe las quisiera de nuevo armadas, matando y asesinando colombianos, pero le va a tocar conseguirse otro sambenito para manipularnos a través del miedo”, sentenció la columnista.

Lea la columna completa de Duzán.