Press "Enter" to skip to content

El “Pacto” que empezó a cumplir Petro con los indígenas

El presidente electo pese a no haberse posesionado ya ha tomado decisiones importantes, en las que la figura de los líderes indígenas y sus territorios han tenido mucha importancia.

Algo que no mucha gente recuerda sobre las alianzas realizadas por el presidente electo Gustavo Petro antes de llegar al poder, es que en agosto de 2021 en Tierradentro cuando líder político aún era senador se comprometió frente al Cric con reformas en tierras, educación y salud en caso de llegar al poder.

El pasado 19 de junio, tomando toda clase de rutas para poder llegar hasta cabeceras municipales, los indígenas nasas salieron de sus territorios para poder votar en la pasada elección presidencial. De esa manera, por primera vez en la historia del departamento del Cauca, la intención de voto aumentó en un 50%, una cifra histórica que en gran medida ayudó al líder de la Colombia Humana.

Cabe recordar que el candidato escogió precisamente el Cauca para el arranque de la campaña presidencial y en enero 22 del 2022 realizó un encuentro en la plaza central de Caldono frente a miles de nativos, a quienes convenció con un discurso que recordó la historia de subordinación indígena, dejando claro no habría cabida a las expropiaciones, pero tampoco a la exclusión a la que han estado sometidos desde siempre.

El entonces senador también acudió el 11 de agosto del 2021 como invitado de honor al XVI Congreso del Cric que se realizó en Mosoco, Tierradentro, en pleno municipio de Páez. Asistieron los líderes más influyentes del Cric, como los consejeros Hermes Pete Vivas, Ferley Quintero, Noelia Campo Castro, Reinel Hurtado Mulcúe y Jorge Eliecer Sánchez.

En aquel evento, Petro tomó el micrófono para recordar que hace 33 años, sin canas y ya guerrillero del M-19, contando cómo se escabullía del Ejército durante la noche por el Páramo de Moras en el municipio de Páez, consiguiendo que los locales pudieran reconocer en el político a una persona que tenía un conocimiento real de su territorio y de las dinámicas de violencia que se vive desde hace muchos años.

Cumplido un mes desde su victoria en las urnas, Petro nombró a Giovanny Yule, un líder indigena del Cric, como director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien también fue coordinador del empalme con el gobierno Duque. Ese nombramiento ha sido considerado como un cumplimiento por parte del político con las promesas hechas al pueblo indigena.

A %d blogueros les gusta esto: