Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El número de menores fallecidos por desnutrición se redujo en un 39% en todo el país

El Gobierno Nacional presentó un balance positivo en la tasa de mortalidad infantil por desnutrición, problema que siempre ha aquejado a Colombia.

Un dato positivo para el país fue publicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual presentó su reciente reporte sobre mortalidad infantil, más exactamente por causas relacionadas a la desnutrición, fenómeno que tristemente suele presentarse con regularidad en distintas zonas de Colombia.

Sin embargo, el informe reveló que en lo que va del 2020, el porcentaje de mortalidad por esas causas se redujo en un 39%. El documento muestra cómo, mientras en 2019 el número de niños fallecidos por esas causas fue de 159 casos, durante este año se han presentado 97 casos, lo cual representa una disminución significativa.

Las razones explicadas por Bienestar Familiar fueron que gran parte de la disminución se debe al trabajo hecho por el Gobierno Nacional en la entrega de paquetes alimenticios con características especiales enfocados en menores y madres gestantes en condición de riesgo, que se han visto beneficiados  en una mejor alimentación y en consecuencia un mejor estado de salud.

Igualmente, la entidad reconoció el trabajo realizado por las Unidades de Búsqueda Activa, encargados de buscar a los niños y niñas que se encuentran en condición de desnutrición para poder asistir y priorizar su atención. Los departamentos que mayor énfasis han tenido debido a sus altos porcentajes de mortalidad infantil fueron Chocó, La Guajira, Vichada, Risaralda, Cesar y Norte de Santander.

“Esta disminución es el resultado de las acciones conjuntas que desde el Gobierno Nacional se adelantan con la primera infancia, en un trabajo liderado por la primera Dama, María Juliana Ruiz y su Gran Alianza por la Nutrición, a la que nos hemos sumado con la puesta en marcha de diversas acciones”, comentó la directora del ICBF, Lina Arbeláez. 

La entidad también confirmó que, durante este año, se han entregado más de 8 mil toneladas de alimentos para ayudar a las poblaciones más humildes, con distintos tipos de productos tales como la clásica Bienestarina. Además, se espera que terminando el mes de julio, las Unidades de Búsqueda Activa puedan ser ampliadas en otros departamentos como Magdalena, Nariño, Meta y Cauca, donde las cifras de desnutrición infantil son elevadas.

“Continuaremos trabajando de la mano con todas las entidades del Gobierno para identificar los casos de los niños y niñas que se encuentran en riesgo de desnutrición y de las mujeres gestantes con bajo peso para seguir reduciendo más y más estas cifras. Ningún niño en Colombia debe morir por esta causa”, concluyó la directora.

Lea aquí el comunicado oficial del ICBF.