Press "Enter" to skip to content

El nuevo gobierno buscará que se disminuya el uso de los billetes

La idea fue explicada como una forma para que la gente deje de escaparle a la evasión de impuestos, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Estado colombiano.

Durante el pasado fin de semana, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó varios detalles sobre la reforma tributaria que pretende limitar el uso de efectivo en Colombia para transacciones de más de 10 millones de pesos, una medida que ha causado sorpresa y desconfianza entre la ciudadanía.

Pese a que la iniciativa no cayó bien entre la gente, los bancos fueron los primeros en expresar su visto bueno y promover que esto se dé pronto en el país. “Buena parte de la gran evasión de impuestos se hace con grandes transacciones en efectivo. Apoyamos la iniciativa”, declaró el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, a través de su cuenta de Twitter.

Explayando la idea entregada por el ministro Ocampo, el director de la Dian dio asomos de una estrategia que se pondría en marcha en Colombia y que limitaría aún más el uso del efectivo, pues al parecer se busca la creación de una moneda digital para hacer transacciones y controlar la evasión de impuestos entre los colombianos.

“Una moneda digital es dinero virtual que no se puede utilizar físicamente de ninguna manera, a diferencia del peso colombiano. Además, permite grandes facilidades para transacciones instantáneas en línea”, afirmó Luis Carlos Reyes, quien posteriormente fue citado por Semana en un reportaje de este miércoles.

Según explicó el director de esa entidad, la creación de esta forma de pago se está analizando ya que al parecer puede facilitar las transacciones de los usuarios y aumentaría el número de movimientos para que, entre otras cosas, se pueda reemplazar al efectivo en Colombia.

“Esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”, afirmó el funcionario, quien además explicó que el proyecto todavía está en planos y la idea es encontrar los mecanismos más efectivos para castigar a los evasores en Colombia y hacer que el uso de esas nuevas herramientas se den de manera eficiente.

A %d blogueros les gusta esto: