Press "Enter" to skip to content

“El gremio tiene sed de justicia»; Taxistas harán paro en rechazo a Uber, Didi y otras aplicaciones

El gremio confirmó que se movilizará en rechazo a las plataformas digitales que operan vehículos particulares.

Los taxistas anunciaron que realizarán manifestaciones en la ciudad de Bogotá porque hasta el momento no han recibido apoyo del jefe de Estado, a quien aseguran que apoyaron durante su época de campaña electoral. Por esto, el gremio también comunicó que paralizarían el proceso de chatarrización de alrededor de 17 mil taxis viejos hasta que sus condiciones laborales cambien.

No obstante, la razón principal para volver al paro nacional tiene que ver con los proyectos del Congreso que buscan dictar reglas para que plataformas como Uber, DiDi, Cabify e Indriver sean reguladas y puedan funcionar normalmente, pues hasta el momento, hay seis propuestas de ley relacionadas al tema; sin contar el proyecto que presentará el Gobierno Nacional, contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo, para establecer normas de pago de seguridad social de quienes trabajan con estas empresas.

“Estos proyectos nacieron muertos, ya que violan la Constitución en más de cuatro artículos y, por ende, deben archivarse”, señaló para SEMANA el líder de los taxistas, Hugo Ospina, quien también aseguró que ni el Gobierno ni los congresistas tienen claridad para definir el futuro de la movilidad en el país.

“Queremos que nos digan para dónde va realmente el sector del servicio público en Colombia y lo que le vamos a exigir al Gobierno es que se cumplan los artículos 5 y 49 de la Ley 336. El primero dice que todas las personas naturales o jurídicas que deseen tomar un servicio y no puedan suplir su propia necesidad, acudirán a empresas legalmente constituida y autorizadas. Y el segundo dicta que se deben multar a quienes operen con plataformas y presten servicio no autorizado”, manifestó el líder sindical

En la actualidad, aplicaciones como Uber siguen funcionado normalmente, incluso, cada vez son más las empresas que habilitan esta clase de servicio de transporte en el territorio colombiano; sin embargo, Ospina aseveró que “el gremio de taxistas tiene sed de justicia» y se opondrá totalmente a los proyectos de ley del Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: