La senadora uribista y otros políticos no han tomado de muy buena manera el nombramiento de alguien involucrado con la Minga indigena como director de esa cartera.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro dio a conocer en las últimas horas tres nuevos nombramientos para su gobierno, que iniciará el próximo 7 de agosto, pero sorprendió porque entre sus designaciones resaltó la inclusión de líderes sociales e indígenas, dando muestra de un cambio en la política tradicional.
No obstante, una de las designaciones que provocó mayor inquietud fue la de Giovani Yule, sociólogo del pueblo indígena Nasa, quien será el director de la Unidad de Restitución de Tierras y cuya decisión ha causado revuelo entre sectores de oposición, específicamente dentro del Centro Democrático.
Como carta de presentación de Yule para ocupar su nuevo cargo, tiene como experiencia el haber liderado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y haber hecho parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). No obstante, muchas personas lo recuerdan más por haber estado involucrado en las protestas del paro nacional en el departamento del Cauca y en Cali, donde también integró el equipo de la minga indígena que intentó negociar con el presidente Iván Duque.
Entre las primeras personas que reaccionó preocupada por la decisión está la congresista por el Centro Democrático Paloma Valencia, quien declaró en entrevista con Caracol Radio que la decisión le generó “muchísima preocupación”,pues teme que la Unidad de Restitución de Tierras termine “volviéndose el alcahueta de todas las invasiones y de la destrucción de la propiedad privada en el Cauca”.
“Preocupa que ahora el Estado esté al servicio de las invasiones de los indígenas y que no va a haber respeto por los otros caucanos. Uno no puede decir que uno puede ser dueño del departamento simplemente por razones étnicas. Todos los caucanos tienen derecho a tener un pedazo de tierra si quieren”, agregó la senadora.
Contrario a ella, el senador del Partido Liberal, Iván Darío Agudelo, felicitó al gobierno entrante por las últimas designaciones, incluyendo la de Yule, en la misión de cerrar la “brecha histórica de desigualdad social y exclusión“. Así mismo, rescató que los próximos cuatro años habrá “un gobierno incluyente”.