Press "Enter" to skip to content

El duro llamado de atención a Duque por parte de la ONU por la implementación de paz y líderes sociales

El presidente Iván Duque estuvo en la reunión de Consolidación de Paz, de Naciones Unidas, que se llevó a cabo este miércoles 15 de enero en Cartagena de Indias. Allí Duque mencionó que es importante el fortalecimiento institucional y financiero del Fondo de Consolidación de Paz.

«Propongo que en el marco de las deliberaciones pensemos en cómo los países podemos fortalecer el Fondo de Consolidación de la Paz para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades», expresó Duque.

Algo que llamó la atención fue que el presidente sacó pecho y se mostró orgulloso de, según él, los avances que tiene Colombia en materia de paz. Ahora bien, cabe recordar que ha sido el mismo mandatario quien propuso objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los pilares fundamentales del Acuerdo de Paz.

«Nosotros nunca buscaremos tapar el sol con las manos, donde tengamos los grandes desafíos los enfrentaremos con honestidad, con transparencia. Pero creo que los avances que tiene Colombia también a nosotros nos llenan de orgullo para que el mundo entero los valore», afirmó Iván Duque.

Sin embargo, aunque el mandatario de los colombianos resaltó, lo que según él, son grandes logros de sus gobierno en la implementación de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU le expresó su “seria preocupación” por los repetidos asesinatos en Colombia de líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Ante esto el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, le hizo un reclamo el presidente Iván Duque, para que se realicen «acciones efectivas» para mejorar la seguridad, de todos los Colombianos.

Además, dicho órgano, le exigió al presidente Duque, que los responsables de los asesinatos de líderes sociales, sean llevados ante la Justicia. También manifestó que es importante que se emprendan acciones efectivas para mejorar la situación. Uno de los pedidos fue que el Estado deberá tener una mayor presencia en las zonas que han sido golpeadas por el conflicto.

A %d blogueros les gusta esto: