Press "Enter" to skip to content

El Consejo de Estado decidió que la placa de Mármol en honor a Uribe se mantendrá

La entidad determinó que el homenaje que se le hizo al expresidente y ex senador deberá mantenerse al no haber motivos de peso para retirar ese tipo de distinción.

Desde el Consejo de Estado se declaró como improcedente el recurso que se presentó hace unas semanas, con el cuál se buscaba retirar la placa de mármol en honor al expresidente Álvaro Uribe, que se colocó en el Congreso en el 2019, y que desde ese entonces ha generado molestias entre sectores de oposición.

Según mencionó el Consejo de Estado en su proceder sobre el recurso, existían otros recursos judiciales diferentes a la acción de cumplimiento para buscar el objetivo de quitar la polémica placa, por lo que resulta improcedente actuar en favor a lo solicitado habiendo otras instancias especializadas para ese tipo de procesos.

“Resulta improcedente el medio de control de cumplimiento, justamente por la existencia mecanismos como la acción de nulidad, en la que se examinaría la legalidad de la autorización de la Mesa Directiva del Senado a la instalación de la placa”, mencionó el Alto Tribunal.

La solicitud buscaba el cumplimiento del artículo 1º del Decreto 1678 de 1958, el cual advierte lo siguiente: “… prohíbe que en las oficinas públicas sean instalados retratos, grabados o leyendas que puedan interpretarse como homenaje al presidente de la República u otro funcionario estatal”.

Debido a que la norma “solo permite ubicar en esas instalaciones efigies de próceres o de personas desaparecidas, cuando así lo disponga la ley” en teoría debería ser removida la placa en honor al exmandatario, sin embargo, el Consejo de Estado decidió que hasta que se presente un recurso idóneo, la placa se mantendrá intacta.

Cabe recordar que por esa placa, la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso contra el expresidente del Congreso, Ernesto Macías, quien fue el encargado de erigir el homenaje a Uribe, siendo este el líder natural de su partido, el Centro Democrático. Macías fue escuchado en versión libre ante el magistrado Cesar Reyes quien indaga una presunta violación al patrimonio nacional.

A %d blogueros les gusta esto: