Press "Enter" to skip to content

Ejército reconoce otro abuso por parte de uniformados contra niña indígena en 2019

Otro nuevo episodio criminal pone en tela de juicio los principios del Ejército Nacional, luego que la misma institución confirmara otro cosa de violación a manos de otros soldados.

Un informe revelado por la Defensoría del Pueblo muestra como se le informó a la Fiscalía General de la Nación que, durante el mes de septiembre de 2019, miembros del Ejército Nacional abusaron sexualmente de una menor de edad, perteneciente a la etnia nukak makú que habitan en el departamento del Guaviare.

El acto que fue reportado por el propio Ejército en enero de este año muestra cómo la institución abrió un expediente disciplinario contra un sargento, un cabo y seis soldados por la denuncia del abuso, es decir, 8 hombres habrían abusado de la menor indígena, sin embargo, hasta ahora se conoce el caso.

La noticia sirve luego de conocerse el caso del abuso que otro grupo de soldados cometió contra una niña de la comunidad Embera en el departamento de Risaralda. A partir de el repudio presentado contra las fuerzas armadas, el rumor sobre otro caso ocurrido durante el 2019 cobró fuerza, hasta confirmarse el día de ayer que efectivamente una niña de la comunidad nukak makú fue violada por miembros del Ejército el pasado mes de septiembre.

«Con ocasión del hecho en el que se encuentra involucrado un personal militar en un presunto caso de violencia sexual contra una menor indígena de la comunidad nukak, hechos ocurridos al parecer en septiembre de 2019, una vez se tuvo conocimiento del mismo, el Batallón de Infantería No 19 Joaquín París inició de inmediato la indagación disciplinaria No. 26 de 2019, la cual fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año, diligencias disciplinarias que en ejercicio de poder preferente fue solicitada por la Procuraduría, encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad», advierte el comunicado oficial presentado por el Ejército.

Sobre el mismo hecho, la Defensoría advirtió cómo el pasado mes de octubre se le hizo entrega a la Fiscalía de un informe que cuenta con varios detalles sobre el crimen perpetrado por los uniformados, y cómo algunos de ellos cuentan con un rango mayor dentro de la institución.

A %d blogueros les gusta esto: