Press "Enter" to skip to content

Duque reclama resultados a la JEP por sus “4 años”, y Presidenta tuvo que corregirlo

Aunque los comentarios hechos por el presidente Duque fueron cubiertos por varios medios como un “jalón de orejas” a la JEP, sus declaraciones contaron con un error significativo.

El presidente de la República, Iván Duque, y el partido Centro Democrático, no han ocultado sus diferencias con los Acuerdos de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que muchos acusan a dicha bancada y al Gobierno Nacional de intentar sabotear el proceso de paz del anterior Gobierno, mientras que desde el Ejecutivo y el uribismo se insiste en los cambios sustanciales que se deben realizarse para garantizar un proceso que no fomente la impunidad en favor de los exguerrilleros.

Por tal razón, las recientes declaraciones hechas por Duque sobre el compromiso de todos los magistrados que hacen parte de la JEP, han causado un gran revuelo mediático, ya que para muchos se trató de un “regaño” a causa del poco avance en las informaciones que deben entregar los excombatientes sobre el narcotráfico y demás información que permita facilitar al Gobierno el manejo de los grupos ilegales que siguen operando en el país.

“Después de cuatro años hay que insistir. Y hay que ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se han sometido a la transición para que esa información veraz sea entregada (…) entreguen toda la verdad y toda la información sobre las rutas, sobre estructuras del lavado de activos; también sobre las estructuras de comercialización”, señaló el presidente Duque.

Sin embargo, poco se habló de la respuesta de Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien, ante las declaraciones del mandatario, hizo uso de la palabra tanto para defender el trabajo que se está haciendo desde el sistema de justicia transicional que dirige, como una corrección a los datos señalados por Duque, ya que este se habría referido a fechas inexactas que pueden prestarse para malos entendidos y una mala percepción de los avances logrados.

«Señor presidente, una precisión: el 18 de enero de 2018, en este mismo salón, tomamos posesión los jueces de la Jurisdicción. Esto quiere decir que la Jurisdicción está actuando y ejerciendo sus competencias exactamente desde hace dos años y medio, no hace cuatro años (…) Debemos todos, con responsabilidad democrática, aunar esfuerzos para que ese proceso de legitimización que se construye día a día no sea obstruido por voces que están interesadas en mantener la guerra en Colombia”, concluyó Linares.

Encuentre mayor información y el fragmento de la corrección por parte de Linares a Duque en este enlace.

A %d blogueros les gusta esto: