Press "Enter" to skip to content

Duque pidió ante la JEP no incluir las Autodefensas, denuncia Iván Cepeda

El senador aseguró que el Presidente intenta entrometerse en la “autonomía e independencia judicial».

El comentario de Cepeda surgió luego que el mandatario de la Nación interviniera en el Encuentro Internacional de Justicia Transicional – ‘Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas’, donde hizo fuertes observaciones hacia la Jurisdicción Especial para la Paz.

“No es posible que ahora pretendan algunos sugerir la inclusión de los miembros de las AUC como terceros civiles, con el argumento de buscar la verdad”, manifestó el jefe de Estado, explicando que en esa justicia no hay cabida para los miembros de las autodefensas puesto que ellos pueden someterse a la justicia bajo otros presupuestos normativos.

En este sentido, de acuerdo al mandatario Duque, si las AUC se incluyeran en la JEP, los regímenes transicionales perderían legitimidad y pondrían en tela de juicio la administración de justicia y los derechos de las víctimas.
Sin embargo, para el senador Iván Cepeda, las declaraciones del Presidente son “desvergonzadas» porque hacen referencia a un tema que no es de su competencia, según expresó en su cuenta de Twitter.

“En una nueva desvergonzada intromisión en la autonomía e independencia judicial, hoy en un seminario sobre justicia transicional el Presidente Duque le dice a la JEP que no debe admitir a los jefes de las “mal llamadas autodefensas”. ¿A quién protege?”, comentó Cepeda.

No obstante, el jefe de Estado no solo habló acerca de las AUC, sino que también puso en duda los relatos que hasta el momento ha dado la ex guerrilla de las Farc y criticó el trabajo de la JEP, a la que pidió mayor celeridad en sus procesos.

A %d blogueros les gusta esto: