Press "Enter" to skip to content

Duque “le hace el quite” a Constituyente promovida por el Centro Democrático

La propuesta de reforma a la justicia desde el uribismo empieza a generar críticas a incertidumbre por las consecuencias que puede significar en un futuro.

Aunque las voces de protestas por parte del uribismo no han cesado desde la tarde de ayer, que se conoció la noticia de la orden de detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez, una de las propuestas lanzadas desde el Centro Democrático ya empieza a dar muestras de división entre la bancada uribista y el presidente Iván Duque, hecho que genera suspicacias entre contradictores políticos.

Se trata de la propuesta lanzada por la senadora Paloma Valencia de realizar una Constituyente para reformar la justicia nacional, propuesta que viene liderando la senadora desde mucho antes de la captura de Uribe. Valencia promueve la constituyente argumentando serios fallos en la justicia colombiana, que desde su punto de vista estaría viciada.

“Hoy queremos proponer al país una Constituyente donde podamos reformar toda la justicia. Una sola Corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola Corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”, explicó la senadora.

No obstante, aunque el presidente Duque ha manifestado abiertamente su rechazo a la detención del expresidente y mostrado su apoyo de manera directa, la idea de una constituyente no ha sido respaldada por el mandatario, quien, aunque cree conveniente una reforma a la justicia, considera que el camino de una constituyente es mucho más extenso y que requiere de otros aspectos a analizar, desmarcandose de la propuesta de la bancada uribista.

“Hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”, afirmó Duque en entrevista con La FM.

Por último, el mandatario aclaró que todo el tema de una reforma a la justicia no es un tema centrado en el expresidente Uribe y su beneficio sino que desde hace un largo tiempo se requiere de cambios estructurales, que al parecer debatirá junto con el Centro Democrático y otros partidos políticos.

Fuente.

A %d blogueros les gusta esto: