Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Duque entrega puesto diplomático a famoso creador de programa de chismes

El extraño nombramiento fue entregado a César Augusto Castro, conocido en el país por su exitoso programa de chismes ‘Sweet’ que gozó de gran popularidad hace varios años.

Siguen las críticas en contra del gobierno del presidente Iván Duque, y sus nombramientos en cargos diplomáticos por una supuesta entrega de ‘mermelada’ a personas cercanas al Centro Democrático. En esta ocasión, se trata de César Augusto Castro, empresario que ocupará un cargo diplomático dentro del

Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por medio de un decreto de la Presidencia de la República, se hizo oficial el nombramiento de Castro y donde se estipula que desde ahora hará parte del ministerio desde el cargo de Primer Secretario de Relaciones Exteriores. El documento firmado por el propio presidente Duque, revela además que el nuevo diplomático hará parte (aunque de manera provisional) de la embajada de Colombia ante el gobierno de Kenia.

No obstante, el nombramiento ha causado gran molestia en algunos sectores ya que Castro es recordado en todo el país por ser el creador del famoso programa de entretenimiento ‘Sweet: el dulce sabor del chisme’, referente para otro tipo de programas con el mismo formato, pero referente a un cargo diplomático genera sospechas del nombramiento y su preparación para el mismo.

Sin embargo, en el documento presentado se aclara que “en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de carrera diplomática y consular a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios (…) se constata que para la categoría de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, no existen funcionarios de la planta global de carrera diplomática que, a la fecha, estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría”.

Con la llegada de Castro a un cargo diplomático, continúan las críticas en contra del gobierno Duque por sus reiterados nombramientos de personas que no han hecho la carrera diplomática como lo exige la ley, pero que sin embargo han terminado con el cargo, como lo es el caso de la hija del senador Carlos Felipe Mejía, o el del hermano de la senadora Paloma Valencia.