Press "Enter" to skip to content

Duque desmiente que en Colombia haya presencia de la nueva cepa del Covid-19 como lo afirmó Claudia López

La alcaldesa de Bogotá había asegurado que hay una mayor carga viral en la capital debido a la presencia de la nueva cepa británica.

El presidente Iván Duque se pronunció  respecto a las declaraciones que Claudia López dio para explicar el incremento acelerado de contagios de Coronavirus que se han dado durante los últimos días en la capital.

La alcaldesa, habría dicho que “hay una mayor carga viral, casi del 50 %. Esto enferma mucho más al paciente y transmite mucho más el virus, a una mucha mayor velocidad. Lo que creemos es que es la nueva cepa encontrada en Reino Unido, pero ya circulando en Bogotá“.

Pero, de acuerdo a la información dada posteriormente por el jefe de Estado, “hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del COVID-19 que fue identificada en el Reino Unido”.

En este sentido, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, también explicó que la nueva cepa es 50 – 70% más contagiosa y “Colombia la  está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha mostrado».

“No se puede atribuir el aumento de casos de las últimas semanas a la nueva cepa británica. No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, enfatizó Fernández.

A %d blogueros les gusta esto: