Press "Enter" to skip to content

Duque contradijo a Carrasquilla y calificó de “estúpidas” las proyecciones económicas de encuestadoras

El jefe de Estado se mostró en desacuerdo con las declaraciones del ministro Carrasquilla, descartando la posibilidad de una reforma fiscal en medio de la crisis desatada por la pandemia.

En entrevista con el medio Financial Times, el presidente de la República, Iván Duque, comentó cómo se están realizando falsas proyecciones económicas respecto al futuro de Colombia, afirmando que la nación está lista para recuperar su estabilidad pese a los impactos generados por todo lo que ha significado la cuarentena y el combatir la el Covid-19.

Entre las afirmaciones dadas por el mandatario para el medio digital, se destaca su declaración respecto a que Colombia no necesita una reforma fiscal en el corto plazo para poder cumplir con las deudas y acuerdos de pago que se adquirieron recientemente para la sostenibilidad del país durante los meses de cuarentena, siendo enfático en que le parecen “un gran error cuando la gente recomienda reformas fiscales en medio de una pandemia”, comentario que inevitablemente hizo aparecer el nombre del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla a la discusión.

Recordemos que no hace mucho, el ministro Carrasquilla comentó para medios nacionales la posibilidad de aplicar una reforma fiscal debido al costo que ha significado para el Gobierno poder hacerle frente a la pandemia, debido tanto a los costos del sector salud junto con los programas de subsidios estatales y el desaceleramiento económico que supone el parón de actividades de casi todos los sectores productivos del país.

«En 2020 definitivamente no habrá reforma tributaria, nosotros tenemos para el segundo semestre una agenda complicada. Yo estoy muy convencido, muy entusiasmado, con el tema de la protección a la vejez, del desarrollo sostenible, de la Ley del mercado de capitales. Sin duda, nosotros nos estamos endeudando muchísimo en esta crisis, y ya en 2021 tocará pensar cómo hacemos el proceso de ajuste. Entonces el mensaje es, definitivamente no hay reforma tributaria en el 2020, y hablaremos, una vez salgamos de la crisis, cómo vamos a pagar esta deuda», comentó Carrasquilla en su momento.

Sin embargo, las declaraciones del presidente Duque se han mostrado muy en contra a la postura del ministro de Hacienda, lo cual no es la primera vez que sucede, aunque no de manera tan clara. Lo que sí dejó claro el mandatario es que Colombia debe centrarse en la recuperación económica por medio del sector empresarial.

“Si imponemos más impuestos a las empresas justo cuando han sido golpeadas por algo tan grande como esta pandemia, se limitará su capacidad para generar empleos y crecimiento”, comentó el jefe de Estado.

Respecto a las encuestadoras y la forma en que han vaticinado la economía nacional para los próximos meses y años, el presidente no se mostró muy de acuerdo llegando incluso a calificarlas de “estúpidas” y de poco coherentes al ver a Colombia de forma individual y no en un contexto global, debido a la globalidad del Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: