El presidente se manifestó ante las reiteradas denuncias por irregularidades por parte de los contratistas que desvían recursos destinados a la alimentación de los niños colombianos.
Luego de conocerse el escándalo por la entrega de 15 mil canastas nutricionales entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a beneficiarios registrados como muertos en la Registraduría, las dudas sobre cómo contratistas y funcionarios públicos han aumentado por la posibilidad de que estén usando artimañas para desviar recursos públicos destinados a la alimentaciones de miles de niños en el país.
Ante la posibilidad, el presidente de la República, Iván Duque, se ha manifestado expresando su completa indignación ante ese tipo de prácticas ilegales, tildando a los que han incurrido en este comportamiento como ‘ratas de alcantarilla’, quienes tendrán que rendir cuentas ante la justicia por el daño producido a los miles de infantes que dejan de recibir los preciados alimentos; además solicitó que se acelere el cruce de base de datos entre el ICBF, la Contraloría y la Registraduría para dar con los culpables.
“Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artilugios para desviar recursos para quedarse con ellos en los bolsillos y no entregárselas a los niños de Colombia. Se ha venido haciendo un trabajo arduo, pero ciertamente tenemos que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema Beto y el cruce de bases de datos con la Contraloría” declaró el presidente.
Calificando lo ocurrido como un hecho doloroso, el mandatario afirmó haber dado instrucciones al ICBF y al Ministerio de Educación, para que se adelanten las investigaciones con prontitud y poder denunciar penalmente a todos los contratistas e involucrados en la entrega de información fraudulenta para beneficio propio, declarando que por parte del gobierno habrá ‘tolerancia cero’ ante ese tipo de actos.
“Lo cierto es que tenemos que ser contundentes frente a las ratas de alcantarilla que han tratado de desviar esos recursos, por eso yo le doy una instrucción muy clara al ICBF y también al Ministerio de Educación, que donde esté contratista entregando información fraudulenta nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales”, concluyó el mandatario.