Press "Enter" to skip to content

Duque afirma que economía nacional va en crecimiento, pero que el paro la hizo contraer

El mandatario afirmó que, aunque el impacto de la pandemia se sigue sintiendo, la apertura económica y la vacunación han hecho que los números sean mucho mejores que el año pasado.

La situación económica del país sigue generando dudas tanto por la pandemia como por la coyuntura nacional de los últimos meses, sin embargo, desde el Gobierno Nacional la valoración es que los números son positivos y la recuperación aunque lenta se está dando, por lo que se debe ser optimista con el futuro.

Respecto al estado actual del país en sus finanzas, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, afirmó que la gente debe comprender que existió una contracción económica y que obedece a fenómenos como las manifestaciones que se vivieron en los meses de mayo y junio principalmente.

“Desafortunadamente, por los efectos del paro, se ve una contracción intertrimestral del -2,4 % cuando comparamos el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre con el primero de 2021”, afirmó el funcionario, aunque también entregó datos en los que se puede ver la mejoría de las finanzas comparado con la crisis que se vivió durante el año pasado.

Los números entregados por el Dane sobre el crecimiento económico de este año son: “En su serie original y respecto al mismo periodo de 2020, la economía colombiana creció 17,6 %. Para la serie corregida por efecto estacional, y en comparación con el I trimestre de 2021, la economía decreció 2,4 %. Considerando que la capacidad de valor agregado en el IV trimestre de 2019 estaba al 100,0 %, en el I trimestre de 2021 el país alcanzó un nivel de actividad #económica del 99,4 %. Para el II trimestre de 2021 se observó un nivel del 97,1 %”.

De la misma forma, el presidente Iván Duque compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde habló sobre los distintos retos a los que el país se ha enfrentado durante el 2021, pero que pese a ello ha logrado ir superando la crisis a la que se enfrentó el año pasado y conseguir números positivos que dejan ver que los esfuerzos realizados han dado frutos.

“Tenemos una excelente noticia para el país. El @DANE_Colombia reveló que en el segundo trimestre de 2021 la economía creció 17,6%, recuperándose de la contracción registrada en igual periodo de 2020, cuando fue de -15,7%. #EsConHechos como Colombia se reactiva de forma segura”, afirmó el mandatario.

A %d blogueros les gusta esto: