Press "Enter" to skip to content

Dos generales en retiro irán a juicio por magnicidio de Luis Carlos Galán

Los militares retirados tendrán que comparecer ante la justicia por su presunta participación en el crimen del entonces candidato presidencial.

Se cumple un paso importante para esclarecer el magnicidio del candidato presidencial y líder político Luis Carlos Galán, símbolo del liberalismo de los años ochentas y que fue asesinado durante uno de sus discursos. Es así que la justicia colombiana ha llamado a juicio al ex subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Argemiro Serna Arias y al exdirector del a DIJIN, Óscar Pelaéz Carmona, quienes fueron acusados como culpables del asesinato en 1989.

Junto con los generales está el exdetective del DAS, Héctor Ernesto muñoz Hortúa que, junto con los militares, son procesados por los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio, que por las características de la víctima puede llegar a significarles una fuerte condena en caso de ser hallados culpables.

Cabe mencionar que en el caso del general Carmona, al igual que al exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márques, fueron acusados de intentar desviar la investigación y de culpar a personas inocentes como culpables del crimen, quienes años después fueron hallados inocentes, comprometiéndo a ambos en el crimen como posibles autores.

Respecto al caso del general Serna, quien en aquel entonces se desempeñaba como comandante de la Policía de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación determinó que el uniformado no acató la instrucción dada por sus superiores ni actuó de forma consecuente para brindar las medidas de seguridad necesarias para el candidato, algo que en sus declaraciones no supo explicar y que respondió por medio de contradicciones.

Por último, la investigación determinó que el exdetective Muñoz Hortúa, fue partícipe del plan criminal orquestado por la organización manejada por el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, como forma de frenar el ascenso político de Galán, quien se perfilaba como el futuro presidente de Colombia en aquel entonces.

A %d blogueros les gusta esto: