Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Director del Dane salió a marcha del Orgullo LBGTI y pidió a la comunidad registrarse

El funcionario, quien suele ser muy mediático por su particular forma de hablar, participó en la marcha, defendió la idea de tolerancia y pidió a esta población ser parte del registro.

Durante el domingo, en varias ciudades de Colombia, miles de personas salieron a las calles para expresarse a favor de la diversidad sexual en el país, conocido como el desfile del orgullo gay, el cual ha mutado con el paso de los años para convertirse en la marcha del Orgullo LGBTIQ+, evento que se encarga de reivindicar la diversidad sexual y de identidad.

Algo que llamó la atención de la marcha que se realizó en la ciudad de Bogotá, fue que entre los participantes estuvo presente el director del Dane, quien acompañó a los hombres, mujeres y personas que salieron por las calles de la capital al calor del sol, aclarando que su presencia tenía una razón institucional.

Según una publicación hecha por el portal digital Cuestión Pública, Juan Daniel Oviedo dio las dos razones importantes por las que decidió asistir al polémico evento: una institucional y una personal. Las explicaciones entregadas fueron aplaudidas por los colombianos que lo ven como uno de los mejores funcionarios de los últimos años, razón por la que Gustavo Petro le ofreció quedarse en su puesto aunque aún no se sepa su respuesta.

“La presencia institucional del Dane se hace para poder promocionar el registro voluntario de orientación sexual de identidad de género diverso, lo que le va a permitir al Dane contar con un marco muy preciso de cuál es el volumen de la población LGBTIQ+ y adicionalmente poder lograr que las encuestas sean mucho más reales en relación a sus condiciones socioeconómicas”, declaró el funcionario desde una calle bogotana.

Oviedo explicó que la intención de tener una mejor información sobre esta población, dice él, es de vital importancia para que “las políticas públicas del país sean más precisas y cierren esas brechas que todavía nos separan” pues son personas que “han sido víctimas históricamente en la sociedad colombiana”.