El funcionario público se caracterizó por ser muy mediático los 4 años que estuvo al frente de la entidad, en un principio por burlas en su contra, las cuales transformó en felicitaciones.
En 2018, con la llegada de Iván Duque a la Presidencia de la República, uno de sus nombramientos más mediáticos fue el de Juan Daniel Oviedo como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien desde el primer día de haber llegado llamó mucho la atención de la gente.
La figura de Oviedo tuvo mucha presencia en redes sociales principalmente por su forma de hablar, la cual fue motivo de burlas entre la gente por considerar que era “muy gomelo” pero que ahora se sabe que también tiene que ver mucho con un accidente que sufrió de niño y que le genera ciertos problemas en el habla.
Pero más allá de las burlas en un principio, Oviedo logró conseguir gracias a su trabajo el reconocimiento de la gente, por lo que fue de los pocos ministros del gobierno Duque que terminaron recibiendo la aceptación y la valoración de la gente, algo que él mismo reconoce y agradece.
Sin embargo, un tema que también rodeó su figura fue el de su sexualidad, pues aunque nunca ha ocultado sus preferencias era algo de lo que no todo el mundo estaba muy enterado y que apenas hasta hace un mes, luego que Oviedo participó en la marcha del orgullo LGBTIQ+, donde afirmó estar por una labor pedagógica pero que también era por una convicción personal.
Recientemente, Oviedo concedió una entrevista para el diario El Tiempo, donde reveló varios detalles de su vida privada y contó lo que significó que los colombianos supieran de su orientación sexual siendo funcionario público, afirmando que su participación en la marcha del pasado mes terminó afectando más de lo que él pensaba.
“Hace poco una mamá se me acercó en la calle y me dijo: ‘no sabe lo que ha significado para mi hijo que usted haya hecho ese video en la marcha del orgullo gay’, a donde, en efecto, fui a hacer una tarea, pero también estaba ahí como algo personal. Me dijo que eso fue paradigmático para su hijo gay”, contó Oviedo.