Press "Enter" to skip to content

Director de Invima aclara si hay escasez de jeringas en el país

Julio Cesar Aldana aseguró que en el país hay disponibilidad de los elementos necesarios para comenzar con el proceso de vacunación.

Luego que la Procuraduría alertara sobre una escasez de medicamentos y jeringas para los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos, el médico cirujano Julio Cesar Aldana, quien es el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, se pronunció para aclarar la inquietud de la entidad, y al respecto manifestó que el desabastecimiento “es un fenómeno mundial» que no solo atraviesa Colombia.

“Las jeringas, para contestar puntualmente, no están exceptas de eso, y en Colombia existen 82 titulares de registros sanitarios, de los cuales 77 son importadores y cinco son fabricantes nacionales”, explicó Aldana, quien también dio a conocer que se autorizó a los titulares de los registros para importar “58.000 millones de vacunas» y se está a la espera que se hagan efectivas las solicitudes; sin embargo, hay disponibilidad de elementos para el inicio del proceso de vacunación del país.

“Esto quiere decir que si las jeringas no están en el país en un momento dado, lo cual no es cierto porque sí hay, es porque tampoco las traen. Hay dificultades en la adquisición, hay acaparamiento, especulación en el precio y problemas en la logística de transporte, y en eso estamos trabajando”, agregó.

Así las cosas, Aldana añadió que desde el Ministerio de Salud “están haciendo unas compras masivas, y ha adquirido medicamentos para que ingresen a Colombia”, y poder tratar a los pacientes con los casos más complejos.

A %d blogueros les gusta esto: