Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desempleo en Colombia bajó e ilusiona a la gente para este final de año

Pese al miedo que existe entre la gente por la devaluación del peso y otros fenómenos económicos internacionales, el desempleo en el país empieza a reportar números positivos.

Un reporte positivo fue presentado este lunes 31 de octubre, luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó la cifra de desempleo para septiembre de 2022, la cual se ubicó en 10,7 % a nivel nacional y en 10, 4 % en las áreas metropolitanas más importantes.

La información entregada no puede pasar desapercibida, puesto que es un dato ilusionante ya que en medio de la crisis económica, ya que al comparar el dato de desempleo con el año anterior, hay una reducción de por lo menos un 1,2 %, dando muestras de una recuperación entre la población.

Es importante recordar que en lo corrido de 2022 varias empresas han cerrado sus puertas en el país, al no soportar la inestabilidad de los mercados a nivel mundial, los rezagos de la pandemia del COVID-19, así como los problemas de la moneda local frente al precio del dólar que sigue subiendo, por lo que el reporte de disminución del desempleo es algo esperanzador.

El Dane explicó que la cifra de desempleo en Colombia presentó una reducción considerable en el último trimestre del año, especificamente entre julio y septiembre de 2022, luego que la tasa de desempleo fue de 10,8 %, lo cual significó una baja de 1,8 puntos porcentuales con respecto al trimestre de 2021 que fue de 12,6 %.

Sobre este fenómeno, la revista Portafolio reportó en una publicación que la población empleada entre julio y septiembre de 2022 fue de 22,2 millones de personas; mientras que en 2021 fue de 20,6 millones de personas, dando muestras de ciertos aciertos del actual gobierno en esta materia.