La información que se reporta desde la capital del Valle del Cauca es que existirían varios puntos donde se encontraron cuerpos desaparecidos que habrían sido asesinados y mutilados.

Por medio de un informe presentado por la organización de Justicia y Paz Colombia, desde el pasado 13 de mayo han recibido relatos e información sumamente delicada sobre prácticas policiales contra detenidos, quienes habrían sido víctimas de varios tipos de ataques por parte de los uniformados, quienes por orden del Estado habrían actuado de con la idea de reprender a los manifestantes.

La organización afirmó que desde el 14 de mayo se fueron conociendo las primeras versiones sobre la existencia y ubicación de fosas comunes que estarían instaladas entre los municipios de Yumbo y Buga, donde supuestamente estarían llevando los cuerpos de los jóvenes caleños que fueron desaparecidos.

Sumado a aquella denuncia, recientemente se habría advertido a medios locales y organizaciones sociales que el domingo 2 de mayo, el CAM fue usado como sede para la planeación y ejecución de operativos encubiertos, donde al parecer algunos jóvenes manifestantes fueron llevados hasta unos sótanos, para luego de un par de horas ser sacados en varias camionetas polarizadas que presuntamente serían propiedad la Policía Nacional.

Según la publicación hecha por Justicia y Paz Colombia, serían varios los jóvenes que habrían sido asesinados y enterrados en territorio valluno, y que algunos sobrevivientes estarían en centros asistenciales de la zona, donde se recuperan de heridas de bala y otras laceraciones, así como del daño psicológico que les causó el ataque a manos de los miembros de la fuerza pública.

Al parecer, varios de los cuerpos encontrados en esos lugares serían de los desaparecidos que han sido reportados hasta la fecha por familia y amigos de jóvenes que salieron a las calles en las últimas semanas a protestar en contra el Gobierno Nacional.